Integrantes del equipo Trimas participaron en el Trail del Cañón 2016 realizado en Peña del Aire, paraje ubicado en el municipio de Huasca de Ocampo en Hidalgo. Los nuestros se sumaron a los más de 650 corredores nacionales e internacionales que se dieron cita el pasado domingo 9 de julio para competir en las distintas distancias de 5, 10 20 y 40 kilómetros.
Todas las distancias recorrieron parte del cañón, iniciando desde lo más alto de la peña hasta el fondo de la barranca. La ruta del Trail del Cañón exige de un alto grado de habilidades técnicas, pues gran parte del trayecto consiste en bajadas técnicas, caminos angostos, cambios de altitud y cruzar ríos. La altitud máxima del recorrido llego a los 2,142 metros y una mínima de 1,544 metros. A partir de la distancia de los 10K en adelante, todos los participantes debían portar el equipo obligatorio que fue mochila o cinturón de hidratación, tenis para montaña, banda protectora o gorra, nutrición deportiva como geles y alimentos ricos en calorías y proteínas.
Por parte de nuestro equipo, fueron Alejandra Orduña e Ismael Gasca quienes se aventuraron a realizar la prueba de los 20K, ambos finalizaron con un tiempo de 4 horas y 36 minutos. En tanto que en la distancia de los 10K estuvieron presentes Fernanda y Daniel Orduña, quienes registraron un tiempo de 6:15:00hrs y 4:11:53hrs respectivamente.
A decir de la experiencia compartida por los Trimas, el Trail de Cañón es una aventura de inicio a fin. Si bien desde la cima pudieron apreciar la inmensidad de la barranca, ya estando inmersos en el fondo del cañón, fue cuando kilómetro a kilómetro percibieron la verdadera exigencia de la ruta. Repetidas ocasiones tuvieron que subir y bajar pendientes mientras que bordean las paredes de la barranca, así como en distintos puntos cruzar ríos que llegaban a la altura de la cintura. En partes del trayecto, sobre todo en las bajadas, se hacían filas de corredores que inevitablemente tenían que esperar para pasar por las pequeñas veredas y en el caso de subidas eran tan empinadas que hacían que tu ritmo cardiaco se elevara a su máxima capacidad al grado que correr significaría realizar esfuerzos sobre humanos. Sin embargo todas estas adversidades se contrastaban con los hermosos paisajes de la barranca y con la adrenalina de la correr a través del cañón de Peña del Aire.
Felicitamos a los Trimas por su superar el reto del Trail del Cañón 2016